Juicio por jurados a los autores del asalto a mano armada en “La Curva” Urdinarrain

Los delincuentes serán juzgados en un juicio por jurados a fines de Abril. En Octubre del año pasado ambos cometieron un asalto a mano armada en la Estación de Servicios «La Curva» en Urdinarrain. Uno de ellos ya tiene una condena y al momento del robo en Urdinarrain debía estar cumpliendo un arresto domiciliario.

Se trata de Ricardo Manuel Videla, que fue penado el 6 de febrero a 6 años y medio de cárcel por hallarlo como máximo responsable de una estructura dedicada al narcomenudeo. A partir del 22 de abril enfrentará un juicio por jurados por el asalto a una estación de servicios en Urdinarrain.

Ricardo Videla y Lisandro Ledesma están imputados como coautores de un robo agravado por uso de arma de y fuego, y por ser en despoblado. Para la acusación, ambos ejecutaron el hecho siguiendo un plan común y actualmente se encuentran cumpliendo una prisión domiciliaria a pesar de que esa decisión judicial fue impugnada ante la Cámara de Apelaciones de Gualeguay y todavía no se ha fijado la fecha para tratar este tema, porque la Fiscalía pretende que la modalidad de prisión no sea domiciliaria, sino efectiva.

Pero lo más importante en cuanto a este caso es que se aproxima el inicio del juicio. Ya se hizo el sorteo del jurado que va a estar actuando en el debate y la admisión de la prueba. Entre el 22 y el 26 de abril se realizarán las audiencias contra estos dos hombres que protagonizaron un asalto a mano armada a una estación de servicio en Urdinarrain, cuando al menos Videla debía estar cumpliendo un arresto domiciliario por la causa de narcomenudeo por la que fue condenado en febrero pasado.

El asalto a mano armada sucedió alrededor de las 2.30 de la madrugada del 2 de octubre pasado, en la Estación de Servicio “La Curva”, ubicada sobre Ruta Provincial 20 y acceso a Urdinarrain. De allí se llevaron unos 30 mil pesos a punta de pistola.

Según el testimonio del playero de turno, minutos antes de las 2 fue abordado por dos hombres que ingresaron con la intención de comprar cigarrillos. En un momento dado le propinaron golpes puño y patadas, cayó al piso y fue llevado a la oficina a los golpes, donde fue maniatado con cinta.

Videla y Ledesma se cruzaron con la Policía que casualmente llegaba a la Estación se servicios, incluso cruzaron unas palabras con el agente de policía que preguntó por el playero. Allí una vez que la policía se dio cuenta del hecho comenzó un  enfrentamiento y uno de los delincuentes se fugó por Ruta 20 a bordo de un automóvil Peugeot color blanco y en medio de la fuga se topó con un control de la Policía en Ruta 20 en el acceso a Gualeguaychú. Allí decidió abandonar el auto y escapó a pie en dirección al monte. En la persecución dentro de los campos, el operativo de la Policía se activó con más de 50 efectivos de Gualeguaychú, Urdinarrain y personal de la Brigada de Prevención Delitos Rurales. Cuatro horas después, Videla pudo ser visualizado por el jefe de la Brigada, Cristian Graciani. Estaba arriba de un árbol y fue alcanzado e inmediatamente arrestado. Tenía la llave de contacto del Peugeot 208 y $5000.

El operativo continuó y a las pocas horas se encontró a la otra persona, en Ruta 20, a metros con el cruce con Ruta 14, en un remís con pasaje desde Urdinarrain con destino a Gualeguaychú que había tomado el delincuente sin saber que el remisero era un ex policía. Lisandro Ledesma, de 24 años, estaba vestido con prendas que coincidían con la vestimenta de uno de los autores, y tenía $27.500 en su poder.

La condena de Videla

A principios de diciembre de 2022 era noticia el amplio despliegue de personal del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú, actuando bajo las órdenes de la fiscal Martina Cedrés, para desarticular una supuesta banda de narcomenudeo que actuaba en la ciudad. Hubo allanamientos en una vivienda en el Camino de la Costa, otro en Sáenz Peña e Ituzaingó, también en el Barrio Hipódromo, en el barrio Munilla, sobre calle Mitre y en el barrio Toto Irigoyen.

De todos estos lugares se detuvo a siete hombres y una mujer, pero además se secuestró una importante cantidad de droga, en ladrillos y fraccionada, destinada a la comercialización. Esto demandó un arduo trabajo de investigación, que llevó más de un año, con seguimientos, intervenciones telefónicas y horas hombre con el fin de desarticular a esta supuesta banda.

El proceso judicial continuó con cuatro de los ocho detenidos, porque no hubo material suficiente para mantener la acusación y con tres de ellos se realizó un juicio abreviado el año pasado, en donde recibieron penas de prisión condicional por ser considerados participes secundarios en el rol que ejercían para Ricardo Manuel Videla, que estaba apuntado de ser el responsable de toda la estructura.

Videla, desde que fue detenido, pasó poco tiempo en Jefatura porque se resolvió dictarle un arresto domiciliario mientras se esperaba el juicio y fue durante esa estadía que protagonizó el asalto en Urdinarrain. Desde el 18 hasta el 22 de diciembre pasado se realizaron las audiencias contra Videla por el cargo de “comercio de estupefacientes” y a principio de febrero los integrantes del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú dictaron la condena de 6 años y 4 meses de prisión efectiva para Videla, más una multa de 400 unidades fijas (que al 29 de diciembre del 2023 cada unidad fija estaba valuada en 50 mil pesos) y el decomiso de todo lo secuestrado, entre ellos los derechos patrimoniales de los cinco vehículos y de su vivienda en Camino de la Costa.

.

Fuente: El Argentino





COMENTARIOS

Deja una respuesta